Bayer adquiere Biagro

Con el fin de brindar al productor agropecuario, las mejores soluciones para incrementar el rinde de sus cultivos, Bayer adquirió en Argentina, la compañía local Biagro. Asimismo Bayer CropScience, potenciará los desarrollos de Biagro para convertirse en un líder en tratamiento biológico de semillas.

Bayer CropScience ha firmado un acuerdo para adquirir Laboratorios Biagro, con sede en Gral. Las Heras. La oferta integrada incluye inoculantes promotores de crecimiento y productos biológicos para salud vegetal y control de plagas.

“La integración con Biagro, le permitirá a Bayer CropScience aumentar su exitoso negocio de semillas de soja en América Latina. Uno de nuestros objetivos es convertirnos en referentes en todo a cuanto el cultivo de soja se refiera y así poder brindar al productor las mejores herramientas” remarcó Eduardo Estrada, Presidente para Bayer CropScience Latam.

Biagro es productor y distribuidor de soluciones para el tratamiento biológico de semillas. Fundada en 1984, Biagro tiene aproximadamente 140 empleados y plantas de producción en Argentina y Brasil. Su cartera de productos está compuesta por insumos microbiológicos para el sector agrícola: inoculantes, protectores y mejoradores de semillas así como microorganismos promotores del crecimiento de las plantas y otros productos para el manejo integrado de plagas basadas en cepas bacterianas.

Los principales productos Biagro son los inoculantes para leguminosas siendo el producto más importante el inoculante para SOJA basado en la multiplicación para la aplicación de bacterias de género Bradyrhizobium Japónicum en semillas de soja. Este inoculante se aplica en la semilla antes de la siembra para asegurar la existencia en cantidad y calidad adecuadas de esta bacteria en el suelo, próximo a la raíz de la soja para permitir la infección y formación de nódulos en la misma. Los nódulos formados en las raíces de la soja permitirán al cultivo transformar el nitrógeno del aire en una forma asimilable por la planta, por medio de lo que denominamos Fijación Simbiótica de Nitrógeno. Gracias a este insustituible mecanismo biológico, el cultivo consumirá nitrógeno del aire en lugar de extraerlo del suelo.

Según Hernán Bagliero –Director de Bayer CropScience para el Cono Sur- este acuerdo está en línea con la misión corporativa de Bayer “Science for a Better Life” ( Ciencia para una Vida Mejor ) ya que los inoculantes para leguminosas - productos biológicos -son una de las herramientas fundamentales para las prácticas de conservación de suelos y lo que actualmente se denomina agricultura sustentable.

"Nuestro objetivo es ampliar aún más nuestro negocio SeedGrowth ( tratamiento de semillas ) a nivel mundial, ofreciendo una atractiva cartera para el tratamiento de semillas en base a productos, “coatings”, equipos y servicios. La amplia gama de productos y el profundo conocimiento de Biagro es una valiosa adición a nuestro portafolio de productos", resaltó Bagliero. "Vamos a seguir ampliando nuestras capacidades en el tratamiento biológico de semillas para brindar a los productores de soja en América Latina, soluciones fáciles de usar para la aplicación tanto en las semillas , así como en el surco ."

Según Enrique Moretti – Presidente de Biagro- esta integración entre empresas que realizan grandes inversiones en Investigación y Desarrollo, como Bayer y Biagro, permitirá brindar nuevas soluciones tecnológicas para el productor agropecuario, permitiéndole optimizar sus recursos e incrementar, de manera sustentable, los rindes de su cultivo.” Teniendo en cuenta que el 90% de la soja implantada en la Argentina es tratada en el campo con fungicidas e inoculantes, Moretti agregó “Queremos ofrecerle al productor agropecuario soja tratada con los mejores productos del mercado, con una tecnología de aplicación confiable para asegurar el máximo potencial de rendimiento. Pensamos que esta integración agregará valor a los productores argentinos y esperamos un crecimiento sostenido de los tratamientos profesionales.”

Argentina, Estados Unidos y Brasil constituyen aproximadamente el 80 por ciento de la producción mundial de soja. Alta productividad y rendimiento sostenible son los principales objetivos de los productores de soja que buscan satisfacer la demanda mundial de proteínas para la alimentación. Bayer CropScience tiene alrededor de 100 años de experiencia en el negocio de tratamiento de semillas y está invirtiendo importantes recursos para crear ofertas flexibles y eficientes para el manejo del cultivo de soja.


El nitrógeno es esencial para el crecimiento de plantas y la producción de semillas de soja.

La soja necesita una gran cantidad de nitrógeno y la mayor parte se requiere desde la floración inicial hasta las etapas de llenado de semillas. Los inoculantes que contienen cepas de bacterias Rhizobium de alta calidad, permiten a las raíces de las plantas fijar el nitrógeno de la atmósfera, un método muy eficaz de suministrar nitrógeno a la soja y otros cultivos de leguminosas. Asimismo mejora la absorción de nutrientes que produce a un mayor crecimiento de la planta, genera una estructura de raíz más vigorosa y un follaje más verde de la planta, lo que resulta en un mayor rendimiento del cultivo.

La adquisición será presentada para su aprobación por la autoridad antimonopolio de Argentina.


Bayer CropScience.

Bayer es una empresa multinacional cuyas competencias se centran en los campos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Este año, la empresa cumple su 150 aniversario trabajando para cumplir el objetivo plasmado en el lema de Bayer, Science For A Better Life. Bayer CropScience, el subgrupo de Bayer AG dedicado al negocio agrícola, tiene unas ventas anuales de 8383 millones de euros (2012). Es, además, una de las compañías de ciencias agrarias líderes en innovación a escala mundial en el ámbito de las semillas, en el fitosanitario y en control de plagas no agrícolas. La empresa ofrece una destacada gama de productos, entre los que se incluyen semillas de alto valor, soluciones fitosanitarias innovadoras basadas en modos de acción químicos y biológicos, y un amplio servicio de asesoramiento para una agricultura más moderna y sostenible. En el ámbito de las aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience posee una amplia cartera de productos y servicios destinados al control de plagas en el hogar, en el jardín y en aplicaciones de silvicultura. La compañía posee una plantilla total de 20.800 empleados y está presente en más de 120 países. Encontrará más información en: www.press.bayercropscience.com.



Haga clic aquí para descargar la gacetilla de prensa completa.